Los métodos anticonceptivos se tienen que emplear para evitar un embarazo no deseado y también para no contagiar en la medida de lo posible una enfermedad de transmisión sexual.
Una anticoncepción saludable es más que la prescripción de un anticonceptivo porque implica:
- Disponer de toda información completa sobre los distintos anticonceptivos (para decidir cuál es mejor para ti según tus necesidades y circunstancias personales).
- Promover embarazos si deseados.
- Tener asesoramiento sobre cómo evitar las ETS.
- Recibir información si necesitas abortar en Alicante o Elche, etc.
Tipos de métodos anticonceptivos
Tienes que saber que los métodos anticonceptivos no son efectivos al 100% pero algunos casi se acercan. Hoy en día, hay muchos anticonceptivos como son por ejemplo:
- Métodos anticonceptivos de barrera (impiden la unión del espermatozoide con el óvulo): preservativo masculino y femenino, diafragma, esponja anticonceptiva o el capuchón cervical.
- Métodos anticonceptivos hormonales (impiden el proceso de un embarazo por medio de hormonas): pastilla anticonceptiva, anillo vaginal, implante, inyección y parche anticonceptivo y el DIU.
- Métodos anticonceptivos definitivos (por medio de cirugía impiden que el espermatozoide tenga contacto con el óvulo): vasectomía y ligadura de
- De emergencia. No son métodos anticonceptivos porque se usan para prevenir un posible embarazo después de mantenido relaciones sexuales sin protección o que el anticonceptivo fallase: píldora del día después y píldora de los 5 días después
Recuerda que con el uso de un método anticonceptivo adecuado podrás decidir de forma libre y responsable cuando asumir la maternidad.