Las enfermedades de transmisión sexual, son enfermedades infecciosas que se trasmiten de una persona a otra por medio del contacto sexual oral, vagina o anal y son causadas por bacterias, virus, hongos y/o parásitos.
El principal factor de riesgo de una ETS, es no usar métodos anticonceptivos de barrera.
Tipos de infecciones transmisión sexual
Hay muchos tipos de enfermedades venéreas, pero las comunes son:
- Sífilis: causada por una bacteria que infecta el área genital, labios, boca o ano. Afecta a hombres y mujeres y se contagia por contacto sexual (también puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo) y puede causar complicaciones graves si no se trata de forma correcta y adecuada.
- Virus del Papiloma humano: coloquialmente conocido como el VPH. Afecta a hombres y mujeres. En muchas ocasiones el sistema inmunológico ataca el virus y desaparece, pero en otras ocasiones si no se trata de forma adecuada puede causar verrugas genitales o cáncer.
- VIH: es la enfermedad de transmisión sexual más letal. Se transmite por el contacto de líquidos corporales de personas infectadas, como sangre, leche materna, semen o secreciones vaginales.
- Gonorrea: la bacteria de la gonorrea infecta la uretra, cuello del útero, recto, ano y garganta (en el caso del sexo oral). Los síntomas van desde ardor al orinar, líquido blanco o amarillento saliendo del pene o flujo amarillento entre otros. Durante el embarazo puede causar problemas graves en el feto.
- Herpes genital: es causado por dos tipos de virus y una vez que nos hemos contagiado, el virus permanece de por vida. Causa úlceras alrededor de la vagina y pene. La mayoría de las personas infectadas no presenta síntomas o si los presenta son muy leves.
- Tricomoniasis: es causada por un parásito. Muchas personas no muestran síntomas pero cuando se presentan pueden ser vaginitis (en la mujer) y aparición de una secreción blanquecina por el pene o dificultades para orinar o eyacular (en el hombre).
- Hepatitis B: inflamación e irritación del hígado por la infección de un virus que se contrajo por medio del contacto con sangre o fluidos corporales (semen, fluidos vaginales y la saliva) de una persona infectada.
En algunas ocasiones la infección no tratada de forma adecuada causa problemas graves de salud.